Referidos y Endogamia

No sé si soy solo yo, pero cada vez estoy oyendo hablar más de los programas de referidos que tan de moda estaban hace años.

Y no puedo evitar asociarlo con el tema de la endogamia, tantas veces comentado en el mundo de la investigación académica y la universidad.

Mucho se ha debatido sobre lo malo y lo bueno de las referencias internas en los procesos de selección, y no voy a aportar nada nuevo al tema. Pero creo que es sano hablar de esto de vez en cuando…

Un programa de referidos puede ser una manera genial de atraer a personas que se van a adaptar rápido a la cultura y los valores de la empresa. Se estima que entre el 20% y el 25% de las contrataciones por referidos es un rango saludable. Además, suelen ser más económicos y rápidos en comparación con otros métodos de reclutamiento.

Ahora bien, si nos centramos demasiado en las referencias, corremos el riesgo de reducir la diversidad. Si solo contratamos a amigos y conocidos de los empleados, podemos perder la oportunidad de incorporar diferentes perspectivas y experiencias.

Todo esto puede incluso llegar a caer en el nepotismo, que puede afectar la moral del equipo y crear un ambiente tóxico si no se maneja adecuadamente.

En el mundo académico, esto se vuelve aún más delicado. Algunas universidades, de hecho, prohíben que antiguos estudiantes de doctorado sean contratados como profesores o investigadores de plantilla para evitar lo que se conoce como "inbreeding" académico (endogamia). Esto puede parecer drástico, pero la idea es fomentar la diversidad de ideas y enfoques.

La diversidad no solo enriquece a un equipo, sino que también impulsa la innovación. Equipos diversos tienden a tener una mayor confianza y comprensión social, lo que se traduce en un mejor ambiente de trabajo y, en última instancia, en mejores resultados.

Yo creo que para que un programa de referidos funcione de manera efectiva, es crucial contar con profesionales de recursos humanos especializados en la adquisición de talento. Y en las empresas que son muy pequeñas y no cuentan aún con RR.HH., contar al menos con CEOs o responsables de operaciones que se hayan dado cuenta de lo importante que es tener en cuenta la inclusión, la igualdad y la diversidad en todos los procesos de contratación de sus empresas…

…Me pregunto qué porcentaje es ese…

Como siempre, gracias por estar ahí.

¡Nos vemos en la próxima Newsletter!